Descongestionar el paso vehicular en Lourdes, Colón, para agilizar el paso de mercancías y minimizar los retrasos entre las carreteras CA1 y CA8, en donde circula transporte de carga que proviene principalmente de zonas industriales y logísticas como San Andrés, Plan de La Laguna, Merliot, American Park y Exportsalva. La construcción del bypass significará un estimado al año 2040, de $21.6 millones en ahorros netos en costos generales de viaje, tanto para vehículos livianos como de carga.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
10.08 kms. de carretera primaria, de los cuales 7.37 kms. (3.68 al inicio del proyecto y 3.36 kms. al final) son tramos de apertura, 2 carriles de 3.65 mts., hombros de 2.50 mts. con bici-carril compartido, construcción o mejoramiento de 2 puentes principales y más de cuarenta obras de pasos para el manejo de drenajes. Dos rotondas: una en la intersección del desvío de Opico de 210 mts. de diámetro y otra en la intersección del desvío de Sacacoyo en la carretera a Sonsonate.
COSTO DEL PROYECTO:
Inversión pública: alrededor de US$ 30 millones (incluye estudios, diseño, supervisión, compra de terrenos y construcción.
Esta inversión pública persigue facilitar alrededor de US$ 34,2 millones provenientes de inversión privada de la zona.
POBLACIÓN BENEFICIARIA:
La población beneficiaria directa para el año 2020 es de 4,474 personas y para el año 2040 se espera que ascienda a 7,765 personas.